Ganadores del Smart Mobility Challenge

Urban Add-ONS

PROBLEMA: La ciudad presenta muchos obstáculos para la movilidad de las personas de mayor edad, lo que ocasiona que estas personas sean menos dependientes y reduzcan sus salidas a la calle.

SOLUCIÓN: URBAN ADD-ONS – Habilitar elementos en el mobiliario urbano que faciliten la movilidad y la independencia de las personas mayores en los espacios públicos.

ORGANIZACIONES ASOCIADAS: Colaboración con alumnos de la asignatura Planificación Ambiental y Salud del Master universitario en planeamiento urbano y territorial (UPM); así como la Asociación Mesa de Mayores de Usera.

USO DEL PREMIO: Campañas de identificación de itinerarios, simulador de edad, diseño e impresión de prototipos, difusión del proyecto.

 

Step Art

PROBLEMA: Las ciudades se han convertido en un espacio peligroso para que los niños caminen al colegio.

SOLUCIÓN: Creación de una serie de rutas señalizadas que indiquen, a través del juego, el camino más seguro para ir al colegio. ¿Cómo? Mediante huellas que les ayuden a identificar la ruta, señales en los puntos de giro, como en la esquina de una calle o cerca de un paso de peatones y paradas con paneles. Estas paradas serán la oportunidad para que los niños de expresar su creatividad a través de un mural en el que podrán colocar pegatinas y pintar o utilizar una pantalla de dibujo LCD.

ORGANIZACIONES ASOCIADAS: Colegios de la zona y Administraciones Públicas como el Ayuntamiento de Torrelodones.

USO DEL PREMIO: Materiales para las señales, construcción de las señales, markéting y mantenimiento

 

DAIF, Design At Its Finest

PROBLEMA: Las personas, especialmente las personas mayores, tienen dificultades para solicitar la parada de los autobuses interurbanos a lo largo de la carretera M-607 en el municipio de Tres Cantos.

SOLUCIÓN: DAIF, Design At Its Finest.

Diseño de un sistema de botones que iluminen una placa con el número de línea que avise al conductor del autobús interurbano que debe realizar la parada. Al pulsar el botón de la línea que corresponde, el pasajero solicita la parada del autobús, empleando un sistema parecido al que se emplea para solicitar la parada en el interior de los autobuses.